Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

El grafeno

El grafeno es uno de los materiales mas finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad del mundo y va a formar una buena parte del futuro para las sociedades tecnológicas, ya que sus propiedades son enormes.
El grafeno tiene el potencial suficiente como para revolucionar la industria telefónica, las telecomunicaciones o la fabricación de chips. Pero también servirá para la elaboración de fármacos contra el cáncer.
Uno de los cambios más inmediatos será el de las pantallas táctiles. De hecho, el grafeno abrirá una nueva era de dispositivos flexibles. en algo más de una década, los dispositivos electrónicos ya no serán rígidos, como sucede con los actuales, sino elásticos, lo cual les permitirá cambiar de configuración, de forma y también de funciones según las necesidades de cada momento.
Por ejemplo, el teléfono móvil del futuro cercano podría ser una especie de lámina de plástico transparente, flexible y desplegable, de forma que se pueda llevarla en el bolsillo o desplegarla varias veces hasta que tenga el tamaño de la pantalla de un ordenador. Cada usuario podrá elegir si quiere utilizar su dispositivo para habar por teléfono, para ver una película, para trabajar o para compartir documentos con sus contactos.
Sin embargo, la capacidad de predecir las fechas de las diferentes aplicaciones del grafeno se desconocen. Por ejemple, los investigadores estiman que el desarrollo de redes de comunicación podrían no estar listas hasta finales de la década de 2020, mientras que para los nuevos fármacos contra en cáncer o la sustitución de la silicona por este material habría que esperar hasta 2030.